sábado, 7 de mayo de 2022

Paseando por Eristain.

¿Románico o Prerrománico?

El otro día, aprovechando uno de los ratos que supuestamente íbamos a tener sin lluvia, me acerqué hasta Eristain, con el único propósito de intentar descifrar algo de la estela romana que está encastrada en la fachada norte de la Iglesia de Santa María, justamente en la primera hilera de sillares y en el extremo oeste. Abajo, en la esquina de la derecha, que queda más claro.

Se accede sin ningún problema, ya sea en coche o, como acostumbro a hacer otras veces, caminando desde Solchaga, entretenido entre palos y pelotas y las carreras de Krispys. Tampoco es mucha distancia. Y también se puede aprovechar para ver el trujal excavado en la piedra que hay en las proximidades de Solchaga.

Me acerqué a la estela y rápidamente di por inútil transcribir algo debido a la suciedad y otros restos naturales que la cubren. Podría haber contorneado con los dedos las letras y, después de identificarlas, escribirlas en un papel; más la idea no era ésa. Así que media vuelta para buscar una pelota y jugar un rato por allí.


Y fue en ese momento cuando percibí  detalles que no había visto en las dos o tres ocasiones anteriores en que he visitado ese lugar. Me sorprendí ante los grandes sillares que se ven en la altura media y superior de esta fachada norte, por su contraste con las pequeñas hiladas de sillares, mampostería... con las que se construyó la parte baja. Ya con más atención, comprobé que todo estaba bien trazado: Existe un pequeño desnivel en el terreno, más alto en la parte de la cabecera y más bajo a los pies, en el oeste. Y ese desnivel se va corrigiendo poco a poco, piedra sobre piedra, hasta llegar a una línea recta coincidente con el arco de medio punto de una pequeña puerta de entrada, hoy cegada. Básica pero bien hecha, con dovelas muy dispares.  Y es desde esa altura el punto en que los grandes sillares van alzándose en la fachada. No lo había percibido antes; posiblemente y como excusa, por haber visto antes que nada, en su día, el pórtico que se construyó en la fachada sur en el siglo XVI, y que si fuese por mí, se habría aprovechado la restauración realizada no hace muchos años para tirarlo abajo. Y alguna cosa más, también.


Asimismo, esta misma tarde me fijé en que la mampostería es el método utilizado en la  construcción del pequeño ábside, con una ventana realizada sin duda con restos de otra construcción. Seguramente esa ventana estaría en la fachada este original. Porque ese ábside, románico, es sin duda un añadido posterior a la nave principal; además el pobre tiene adherida una gran sacristía en su lado sur. 


La pared oeste también está realizada con grandes sillares;

Dispone de una puerta de entrada del mismo tipo y tamaño que la de la fachada norte, también cegada, y a partir también de la línea de su arco de medio punto vemos grandes sillares.  Alzando la vista se aprecia fácilmente una ventana construida, con forma curiosa, y que la parte superior , la atalaya, fue construida más tarde, por encima de la altura original.


Y en su fachada sur existe actualmente una pequeña portada románica que, según he leído más tarde, es del siglo XIII y se debió construir junto con el ábside y la parte superior del muro oeste.. Curioso, ya que una de las cosas que más echo en falta en esta Comunidad es la falta de edificios prerrománicos, tres solamente. 

Y mi percepción es que esa gran nave rectangular es un edificio prerrománico, y así debería ser considerada, del S X, dejando clara su antigüedad, en lugar de asociarla al románico. Evidentemente me tomarán por tonto, algo que no me importa absolutamente nada. 

Lo mejor es que continuamos jugando un buen rato hasta que la lluvia nos despachó. Y saber que a partir de ahora miraré este edificio de una manera muy diferente.

Debo aclarar que ya hace tiempo solo busco la situación de estos edificios románicos. Únicamente leo información de alguno que queda lejano o me llama la atención especialmente.


¿Por qué? Porque quiero mirarlos y verlos solo con mis ojos, buscando impresiones y detalles, examinando lo que veo, no lo que los demás han visto y quieren que veamos. Prefiero disfrutar de un detalle que para otros puede ser sin importancia y sin embargo para mí es fascinante. Tengo una visión bastante diferente del románico de la que es "oficial". A veces coincido y a veces no. Me da igual. Me gusta dejar volar mi instinto y mi imaginación, viajar a esa época e intentar ver las cosas más o menos como los habitantes de entonces. Ya sé que es imposible, mas es divertido y entretenido.

Una vez en casa consulté dos webs y dos publicaciones,  quedando satisfecho. Y te adjunto un enlace, el que más me gusta:

https://www.romanicoennavarra.info/eristain.htm


Hasta otra






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La muralla romana de Santa Criz

Peculiares hiladas Hace tiempo que despertó mi atención y no puedo evitar, cada vez que disfruto de la visita de Santa Criz, situarme frente...